Huelga en los aeropuertos de Alemania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La convocatoria de huelga se anunciaba ayer lunes, y tiene lugar un día antes de que se reanuden las negociaciones para el convenio colectivo entre Ver.di y la patronal alemana del sector público. Distanciamiento en la mesa de negociación, ya que los trabajadores presionan con este parón para conseguir un incremento salarial de hasta el 6,5%, mientras la patronal había hecho una oferta del 3,3% para los próximos dos años, oferta que los sindicatos conisderan insuficiente.

Ver.di considera que la huelga de esta jornada es un signo de advertencia y está siendo secundada por los empleados de los servicios de tierra, los trabajadores de carga y descarga y el personal de los controles de seguridad.

Los paros se han iniciado en la madrugada de este martes y van a durar hasta las primeras horas de la tarde. La huelga afectan a los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Bonn/Colonia, Stuttgart, Bremen y Hannover, así como a los berlineses de Tegel y Schönefeld, aunque estos dos últimos por otro conflicto laboral.

Las advertencias de paros y huelgas no vienen sólo desde el sector aeroportuario, son miles de trabajadores de las empresas públicas germanas los que desde el pasado 5 de marzo, amenazan con paros selectivos en los sectores de educación, servicios de limpieza y transporte público, entre otros.

La tensión se agudiza entre trabajadores y empresarios en diferentes sectores y el sindicato Ver.di no descarta convocar paros nacionales en mayo en los servicios públicos, en el sector bancario, en el de las telecomunicaciones y en el sector de la metalurgia.