“La huelga general no generará efectos positivos en el turismo”

El turismo en España es uno de los sectores más importantes, aportando el 11% del PIB, según Joan Mesquida “Este sector es la industria de la felicidad”. La crisis es uno de los principales motivos de la posible ralentización de este área, aunque a favor de nuestro país se encuentra el que seamos, según el propio Joan Mesquida, “la envidia turística de Europa”.

Aún siendo el segundo país del mundo que más ingresos obtiene por turismo, el cuarto que más visitantes internacionales atrae y el segundo que contiene más reservas de la biosfera, el Ex-secretario General de la rama explica que el punto clave para mantener este sector an alza es seguir en el mercado “LaMarca-España es muy potente y se debe saber promocionar”.

Las nuevas tecnologías son un punto clave a la hora de vender. Según según un estudio publicado por la consultora The Boston Consulting Group, Internet supondrá en 2016 un 5,3% del PIB en los países del G-20, por otro lado en España. Sin embargo, el proyecto Conecta Tu Negocio aporta el dato de que el 23% de las PYMES tendrán totalmente integradas sus líneas de negocio en las nuevas tecnologías. Para el Ex-Secretario del área turística, el sector de ocio y turismo es bastante dinámico en este aspecto, relacionándose así el 68% del negocio en internet con los viajes. Un efecto que puede repercutir en este área, es la Huelga General convocada para el próximo 29 de marzo, “Tener una Huelga General tan próxima a Semana Santa no incita a viajar”.

Para Joan Mesquida, que será homenajeado el próximo 26 de marzo por la asociación española de profesionales del turismo, España es un país con un excelente avance en el sector, aunque hay que tener en cuenta que en tiempos de crisis debemos, más que nunca, estar presentes en los mercados.