Ibercaja Gestión: "los mercados no se ha visto afectados por las rebajas de rating a España y los bancos italianos"

La pasada madrugada veíamos cierto optimismo en los índices asiáticos por un posible acuerdo entre Merkel y Sarkozy para ampliar el fondo de rescate, que finalmente no ha sido confirmada. Además en esta jornada Moody's ha rebajado el rating de España y Standard & Poor's el de 24 bancos italianos, aunque el mercado no se ha visto muy afectado por estos hechos.

En el frente macroeconómico, el dato de nuevas construcciones en Estados Unidos ha salido por encima de lo esperado, lo que ha impulsado los índices más arriba que en el resto de la sesión. En general, ante esta situación de incertidumbre, tanto política como económica, además de las expectativas de los acuerdos de los líderes europeos, desde Ibercaja recomiendan cautela al acercarse al mercado, ya que existe el riesgo de que los acuerdos estén por debajo de lo esperado.

Hablamos también de Amadeus, uno de los valores más castigados hoy dentro del IBEX. Se ha debido a que Cinven y BC Partners han vendido el 6'8% de la compañía, por 12,6%, lo que ha supuesto un recorte del 4% respecto a los 13,15 € a los que cerró ayer la compañía. Esta operación ya se esperaba y deja como accionistas mayoritarios a Air France, Iberia y Lufthansa. Blázquez ve poco probable que las aerolíneas vayan a vender su participación, ya que son 3 de las 4 fundadoras de Amadeus en 1987. Además Iberia ya vendió un 1,5% del capital en abril de 2010 y Air France y Lufthansa son usuarios de una plataforma Amadeus, lo que supone que gran parte del tráfico aéreo de estas compañías es procesado a través de los sistemas de la compañía. Por todo esto es razonable el control y la presencia de las aerolíneas en la firma.

 

En conclusión, desde Ibercaja destacan la solidez de la compañía: “Amadeus nos gusta, por valoración, por sus ventajas competitivas y su modelo de negocio sólido, por sus perspectivas de crecimiendo y su elevada generación de caja”.

Abertis ha anunciado la reestructuración de su organigrama de la alta dirección, para simplificar el comité de dirección de la empresa, con el reto de seguir creciendo, prioritariamente en el extranjero.
La analista comenta que estos cambios se comunicaron en la última reunión de directivos de la compañía en Gerona. El fin es adaptar la organización con el objetivo de conseguir mayor crecimiento en el extranjero, así como mejorar la eficiencia de las operaciones y maximizar el cashflow libre para invertir. Unos objetivos que desde Ibercaja consideran positivos.

En general, Raquel Blázquez considera Abertis como un valor atractivo, tanto en un escenario pesimista como optimista. Si siguiese habiendo dificultades para acceder a los mercados de crédito, la posición de liquidez y de generación de caja de Abertis, es suficiente para cubrir sus necesidades hasta 2013, sin poner en riesgo su política de dividendos. Además a partir de 2013 no tiene que hacer frente a nuevos programas de inversiones, por lo que por ese lado está protegido.