El Ibex arranca la semana con mala noticia

El selectivo sufría para digerir la noticia en los primeros minutos y aguantar los 7.700 puntos, para terminar finalizando la sesión con un descenso del 0,60%.

Dentro del Ibex 35 DIA ha sido el valor protagonista anotándose un 1,53% hasta 4,66 € tras triplicar su beneficio neto atribuido en los primeros nueve meses del año. Por la parte baja de la tabla se situaba Popular que finalizaba con una caída del 2,63%. Bankia ha sido el valor que más se ha dejado (3,51%) tras presentar el pasado viernes un resultado negativo de 7.053 Mn€ de enero a septiembre.

Ya con la sesión cerrada, el Banco de España daba más detalles acerca del funcionamiento del ‘banco malo’, oficialmente denominado Sareb. Los descuentos con que esta entidad adquirirá los activos tóxicos irán desde el 79,5% en el caso de los solares hasta el 54,2% de las viviendas terminadas, siendo el tipo medio del 63,1% según el Banco de España.

Los principales selectivos de renta variable europeos finalizaban la sesión con descensos moderados: FTSE (-0,20%), Dax (-0,40%), Cac (-0,76%). Más acusada fue la caída en el mercado italiano (MIB -1,51%) tras una jornada en donde su prima de riesgo ha alcanzado los 355 pbs. También subió en España, en concreto 14 pbs hasta 419.

En el ámbito empresarial europeo, Linde nos dejaba la sorpresa positiva tras batir al mercado con sus resultados trimestrales. Finalmente el valor cerraba con ganancias del 2,45%.

Por otro lado, ayer conocimos que la Troika podría proponer en su próximo informe sobre Grecia una nueva quita de la deuda helena. La novedad es que en esta nueva propuesta se podría instar a los Estados europeos tenedores de bonos soberanos helenos a perder dinero. Sin embargo, hoy  el  portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert ha asegurado que es inviable jurídicamente una quita de la deuda griega. Esta afirmación se alineaba con la del alemán Wolfgang Schäuble, que aseguró en una entrevista que es "irreal" pretender que los acreedores públicos pudieran asumir una nueva quita.

Fuera de nuestras fronteras, en Alemania, se publicaba el IPC del mes de octubre, que ha repuntado una décima hasta el 2,0% frente al 1,9% esperado por el consenso.

Al otro lado del Atlántico los mercados no han abierto sus puertas como precaución ante la llegada del huracán Sandy.

Por otra parte, el Departamento de Comercio publicaba hoy el gasto personal de septiembre, que se ha situado en el 0,8%. Este dato suponía el mejor nivel desde febrero, superando en tres décimas su lectura del mes anterior y batía la media de 71 economistas, que preveían un incremento del 0,6%. También conocimos los ingresos personales, que marcaron una lectura de 0,4%, lo que suponía su mejor estimación desde marzo.

Mañana estaremos pendientes en el viejo Continente a los datos finales de las encuestas de confianza del mes de octubre en la eurozona, que se esperan muestren un deterioro en su componente industrial, servicios, y también económico.

En EE.UU la atención se dividirá mañana entre la confianza del consumidor y el índice de precios de viviendas Case Shiller, ambos del mes de octubre.