El Ibex hundido y la prima de riesgo en máximos

Viernes negro en los mercados europeos capitaneados por el selectivo español. El Gobierno ha dado a conocer el cuadro macroeconómico del próximo año que se situa en el mapa establecido por el FMI esta semana: caída del PIB del 1,5% para este año y recesión del 0,6% en 2013. También ha fijado el techo de gasto para el próximo ejercicio en 126.700 puntos básicos. Un escenario que no ha gustado a los inversores empujados por una prima de riesgo que ha alcanzado un nuevo máximo al superar los 600 puntos básicos pese a que el Eurogrupo ha dado el visto bueno al rescate del sector financiero español. Sesión marcada por la tensión en los mercados con la mayor caida del Ibex desde 2008 al ceder un 5,8 y se ha quedado en los 6.200 puntos.

 

Con mal pie ha terminado Bankia su primer aniversario de salida a bola al ser la más penalizada con un descenso del 10,43% seguido de FCC (-9,23%). Ningún valor ha conseguido terminar en terreno positivo, los que menos han bajado son Grifols (-0,9%) y Red Eléctrica (-2,09%).

Los principales índices europeos se han desplomado aunque en menor medida que la bolsa española. Con descensos superiores al 2% ha cerrado París y con bajadas en torno al 1% Alemania y Londres.