IEE confirma que el Gobierno subirá el IVA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó sus valoraciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. El acto fue abierto por José Luis Feito, presidente del IEE, y las conclusiones del informe desarrolladas por Joaquín Trigo, director general del IEE. Según el Instituto, los PGE’2012 parten de unas previsiones macroeconómicas realistas, en línea con las que se manejan en el mercado. Sin embargo, aún existen multitud de incertidumbres y el realismo de las previsiones no se traduce completamente en un cálculo de los gastos y los ingresos públicos todo lo riguroso y conservador que sería deseable.

Además, no se puede aspirar a cumplir el objetivo de déficit del 3% para 2013 sin recortar aún más el gasto corriente. Para fomentar  la contratación y creación de empleo, se debe actuar con una rebaja de las cotizaciones para la seguridad social, compensando esta pérdida de recaudación con una subida del IVA. Finalmente, con el fin de recuperar la confianza de los inversores en 2012 es más importante que nunca que cumplamos nuestro objetivo de déficit.

Al hilo del escenario económico actual, José Luis Feito, comentó que “la política fiscal que se ha llevado a cabo desde 2007, ha aniquilado la soberanía presupuestaria (…) No tenemos más opción que la de reducir el déficit y para ello es imprescindible poner en marcha la austeridad fiscal. Es la única posibilidad de que se produzca crecimiento económico”. Por otro lado, el presidente del IEE adelantó que es seguro que veremos “una subida del IVA, dependiendo de cómo se cierre la primera parte del año, ahora o más adelanteHabrá un incremento de los impuestos indirectos, que si se anunciase que será escalonada, no tendría efectos tan nocivos”.

Por su parte, Joaquín Trigo, concluyó que los Presupuestos “son rigurosos, realistas (dadas las circunstancias), creíbles (también para la Unión Europea) y están en la línea con los que nos piden los mercados y Europa”. El director general del IEE añadió que “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pero no podrá volver a hacer lo mismo. Ha dado un paso atrás para poder saltar hacia adelante”. “Y, probablemente, ya que no podemos devaluar nuestra moneda, tendremos que llevar a cabo una devaluación interna, es decir, producir más con menos”.