IEE: “La subida del IVA tiene que llegar”

Reconoce que la subida del IVA “no llegará en las próximas semanas" pero está convencido de su necesidad  frente al aumento de los impuestos directos. No ha dado cifras de los puntos impositivos en que el IVA se vería incrementado.

Trigo es consciente de que la subida del IVA conlleva una constricción en el consumo y una debilitación de la capacidad del crecimiento del país, pero apuesta por ello, con la idea de “por un año se puede intentar, ya que nos viene impuesto”, ha asegurado. Por esta razón, aboga por que en el año que viene “podamos tener unos presupuestos más acordes con lo que necesitamos. Para ello, Trigo apostaría por “incrementar los impuestos tipos IVA y hacer que los impuestos directos bajaran algo respecto a los que hay ahora”. En esta línea ha aclarado que tan sólo Francia, Bélgica, Japón y EEUU tienen una carga fiscal por encima de España, y se queja de que “no estamos tan cerca de los más ricos como para tener unos impuestos tan altos".

Respecto al déficit ha llamado a la reflexión y a tomar conciencia porque “el déficit se paga siempre, nosotros y los que vienen después, por eso no ganamos nada teniendo déficit”.  La solución para Trigo es “gastar en función de lo que podemos hacer, no en función de lo que estamos lanzando para las próximas generaciones. Se tienen que cambiar los gastos del sector público”.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

A juicio de Joaquín Trigo, la liberalización de los horarios comerciales aprobada en este viernes por el Consejo de Ministros es buena “porque facilita la competencia”, aunque reconoce que se le puede poner más complicado “ a los que se incorporan al mercado en este momento”.