Los impagos en el comercio bajan un 10.7% en abril

El 69,6% del importe de los efectos de comercio impagados correspondió a los bancos, el 23,4% a las cajas de ahorros y el 7% a las cooperativas de crédito. Si bien, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,8%, el mismo que el registrado el mes pasado.

En concreto, la variación mensual del importe de los efectos vencidos (con un 10,1%) y la de efectos impagados (con un 8,6%) fue la más elevada del periodo considerado. Del importe total de efectos de comercio vencidos en abril, el 65,5% fueron en cartera y el 34,5% en gestión de cobro de clientes. Del importe total de efectos impagados, el 76,0% correspondió a efectos en cartera y el 24,0% a los efectos en gestión.

En el mes de abril el 4,4% del importe de los efectos vencidos en cartera fue impagado. Por su parte, el 2,6% del importe de los efectos vencidos en gestión resultó impagado.

El número de efectos de comercio devueltos por impago asciendió a 295.805, lo que supone una disminución del 10,7% respecto al mes de abril del año anterior.

Los bancos (con un 68,3%) fueron las entidades financieras con mayor número de efectos de comercio impagados, seguidos por las cajas de ahorros (25,9%) y las cooperativas de crédito (5,8%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.910 euros) fue mayor que el importe medio de los efectos vencidos y pagados (ambos de 1.895 euros).

POR CCAA

La comunidad autónoma que registró el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en el mes de abril fue Extremadura (?61,1%). Por su parte, Galicia (con un 243,2%) fue la comunidad con mayor tasa anual en el importe de los efectos de comercio impagados.

Galicia (con un 12,0%) presentó el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos. Por su parte, País Vasco (2,6%), Comunidad Foral de Navarra (2,7%) y Cataluña (2,9%) presentaron los menores porcentajes. Cataluña, Comunidad de Madrid y Galicia concentraron el 58% del total del importe de los efectos de comercio impagados en abril.