Las infraestructuras sufrirán los mayores recortes

La ministra del Ramo no se ha pronunciado de momento sobre esta medida aunque ha reconocido que hay contactos con las autopistas para tratar de solucionar la mala situación económica que viven algunas de ellas.

Desde CIU le han preguntado a Ana Pastor si va a alargar el periodo de concesión de las autopistas de peaje más longevas para compensar así las pérdidas de otras como algunas radiales, con serios problemas económicos. La ministra de Fomento ha dicho que de momento se ha reunido con los concesionarios de autopistas para exponerles las medidas que va a impulsar el Gobierno para solucionar la mala situación que sufren algunas de las vías. Varias de ellas al borde de la quiebra por los descensos del tráfico que ha caído hasta un 40% y por los altos costes de expropiación, que se han incrementado un 175 %. Desde la Confederación Nacional de la Construcción, su presidente, Juan Lezcano ha propuesto en la COPE un gravamen para que los ciudadanos paguen por circular por la red viaria, aunque sea pública.

Las medidas que propone el Ejecutivo y que las concesionarias aprueban pasan porque los Gobiernos regionales cofinancien esas infraetsructuras ayudadas de los fondos privados y los europeos. Pero también por alargar los plazos de concesión, fusionar concesiones e incluso se contemplan si la situación es muy crítica posibles rescates.