Interdin Bolsa: "Tememos que suceda lo mismo que con la cumbre de julio"

En la sesión de hoy hemos tenido recogida de beneficios, después de la subida de la sesión de ayer como reacción a los acuerdos entre los líderes europeos del pasado miércoles. Ante esta situación, Antonio Castelo, del departamento de renta variable de Interdin Bolsa, recomienda prudencia.

Y es que si repasamos la eufórica jornada de ayer, vemos similitudes con lo que sucedió el pasado mes de julio, tras aquella cumbre europea. El 21 de julio se vivió otra cumbre trascendente, se hablaba de la salvación del euro, el rescate a Grecia, de rebajas en los préstamos de ayuda al país heleno, a Irlanda y a Portugal, de un acuerdo con la banca para que ayudase voluntariamente al segundo rescate griego quita en torno al 21% y una potenciación tanto en el tamaño como en el uso del fondo de rescate europeo. Aquellos eran firmes propósitos, pero el tiempo pasó sin que su implementación llegara. Antonio Castelo recuerda que esto se tradujo en el mercado en dudas e incertidumbre, lo que después desembocó en una fuerte corrección, hasta los mínimos alcanzados a mediados de agosto y de nuevo a mediados de septiembre. “Podemos ver el gráfico del IBEX, con una fuerte subida el jueves 21, la sesión del viernes 22 con dudas, el fin de semana de reflexión y a partir de ahí de nuevo se sucedieron las bajadas”.

Desde Interdin Bolsa creen que estos acuerdos sirven para acotar los problemas, ya que se ha decidido una recapitalización, se ha fijado la quita griega y se ha decidido aumentar el tamaño del fondo de rescate europeo y todo ello se ha cuantificado. Después de la euforia de ayer, habrá que ver la capacidad de la maquinaria burocrática europea para poner en marcha estas medidas e implementar las soluciones adoptadas lo antes posible. “Es esto lo que nos hace dudar y pensamos que hay que mantener una postura prudente”