Interdin: "el mercado no ha hecho caso de la rebaja de rating de S&P"

En los últimos días se habla menos de los aspectos macro, de si finalmente va a haber recesión o ralentización, ya que los indicadores que se han conocido recientemente no son tan negativos y desde las empresas vemos menos alarmas, al menos no al ritmo y con la contundencia que se daban a finales de 2008. Además el analista comenta que todavía vemos movimientos corporativos, a pesar de que el mercado de crédito bancario sigue cerrado, y ahora con la campaña de publicación de datos trimestrales en marcha vamos a tener algún dato más que valorar.
 
Por el contrario, el tema de la crisis de deuda soberana sigue sobre la mesa. Castelo ha subrayado que en las últimas semanas los mercados han valorado más las declaraciones de intenciones de los políticos que la realidad, donde siguen sin haber avances y la crisis sigue sin solución.
 
En cuanto a las agencias de calificación, su intervención no ha tenido mucha incidencia, ya que el diferencial del bono español no ha subido en la mañana. El que sí ha repuntado ha sido el francés. Para el analista, esto sí llama más la atención, al ver que los movimientos que hemos sufrido en España e Italia afectan a un país mucho más grande como es Francia.
 
Para terminar, Castelo habla para Gestiona Radio del tema de la quita de Grecia. Se empezó hablando de un 21%, ahora se habla de entre un 30 y un 50% y esta mañana sabíamos que los bancos alemanes están preparando una quita de hasta el 60%. Se ha llegado a hablar de quitas de hasta el 75%. Esto provocaría pérdidas inmediatas en las carteras de deuda de toda la banca del Viejo Continente, que tendrían que ser compensadas con aumentos de capital y es ahí donde va a estar la cuestión importante del mercado en los próximos días.