“Hay interés en llevar a la calle lo que no se ha conseguido en las urnas”

En este sentido la delegada del Gobierno en Madrid ha denunciado que los sindicatos hayan salido ya tres veces a la calle para protestar contra la reforma laboral “que aún no se ha terminado de tramitar” cuando al anterior Gobierno en siete años solo le hicieron una “mini huelga”. Sobre la fecha elegida para estas manifestaciones, el 11-M, Cifuentes considera que es un “error “y así se lo ha dicho a los líderes sindicales. “Tienen derecho a manifestarse, pero el 11M es el día de las víctimas en el que vamos a recordar el peor atentado que ha sufrido España en democracia. No lo vamos a prohibir porque el derecho de manifestación no necesita autorización previa”, afirma.

¿Qué habría hecho con el 15-M?

Preguntada por qué habría hecho con el 15 M, asegura que “no lo hubiera permitido y no permitiré que haya una acampada en la Puerta del Sol durante dos meses por los perjucios para la zona, los comerciantes y para la propia imagen de España. Entonces la polícía tenía orden de no actuar”. Unos de los objetivos que se ha marcado la nueva delegada del Gobierno en Madrid es trabajar para hacer compatible el derecho a manifestarse con el orden público en una ciudad como Madrid en la que puede haber hasta 30 manifestaciones o movilizaciones en un día. “Llevo en el bolso el calendario de manifestaciones”, bromea.

Cifuentes asegura que Madrid es una ciudad segura, la segunda entre las más grandes de Europa según los datos de Eurostat. Sin embargo ha explicado que hay mucho pequeño delito que provoca sensación de inseguridad en los ciudadanos. “Mi propósito es luchar contra ese pequeño delito y hacer de Madrid la ciudad más segura”.

El déficit de las CCAA

Sobre el déficit y las CCAA, la delegada del Gobierno en Madrid cree que nuestro sistema autonómico “no es sostenible tal cual lo tenemos”, y adriam que la única forma de hacerlo sostenible es recortando “todo lo que se pueda de todas las partidas menos de Educación y Sanidad”. Cifuentes ha denunciado que en los ayuntamientos y en las CCAA se ha despilfarrado y se están dando servicios duplicados. “La crisis nos tiene quew servir para hacer una reestructuración de esos servicios. Una administración, una competencia. Vamos a tener que hacer muchos esfuerzos y apretarnos el cinturón como ya los están haciendo las familias españolas”.