Interior denuncia ante la Fiscalía homenajes a seis etarras excarcelados

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional hasta seis casos de posible enaltecimiento de ETA en los recibimientos de etarras excarcelados tras la sentencia de la doctrina Parot. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Juan Manuel Piriz López, también en Bilbao; Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Guipúzcoa), Javier Martínez, en Usansolo (Vizcaya), Pagoa Zulueta Vázquez, en Leioa (Vizcaya) y José Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya).

Así lo ha informado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras su participación en un seminario de ciberseguridad. Según ha dicho, cada vez que un etarra es excarcelado, este dato se pone en conocimiento de las respectivas Delegaciones de Gobierno del País Vasco o Navarra, en función del origen del preso. El objetivo es que desde las Delegaciones de Gobierno activen dentro de sus competencias los recursos necesarios para evitar este tipo de homenajes y en caso de que se produzcan, comunicarlos.

Ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco ponía en conocimiento de la Fiscalía los homenajes realizados a etarras excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la «doctrina Parot», para que inicie acciones judiciales si aprecia indicios de delito.

En ese sentido ha afirmado que el pasado 28 de octubre «se tuvo conocimiento de esos actos que aparentemente son de enaltecimiento en el caso de Piriz López y se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional». También Francisco Javier Martínez Izagirre, condenado por el asesinato de un niño de 3 años, fue recibido en Galdácano (Vizcaya) con cohetes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que el Ejecutivo acudirá a los tribunales o a la vía administrativa en caso de que constaten que se vulnera la ley a la hora de recibir a los etarras que están siendo excarcelados, en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra y, según fuentes de Interior, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se podrá sancionar como falta grave, con multa de entre 1.001 y 30.000 euros, las exhibiciones de fotos u homenajes a terroristas cuando estos actos no sean constitutivos de delito contemplado en el Código Penal.