El IPC sube un 0,4% en marzo

Los precios de lubricantes y carburantes eran más caros hace un año, por lo que la tasa interanual del 2,4% del IPC es la más baja desde julio del pasado año cuando la inflación registró el 2,2%. Desde que comenzara el año la inflación se ha reducido tres décimas desde el 2,7 al 2,4%.

Si miramos la tasa mensual, los precios han subido este marzo un 0,4%, protagonizando dos meses consecutivos de repuntes. A pesar de ello, es la más baja registrada en este mes desde el año 2009, porque hasta entonces los precios habían subido en marzo un 0,7%. Con todo, los precios se mantiene así, por debajo del umbral del 3%,por quinto mes consecutivo después de haber llegado al 3,5% en octubre por la subida del IVA.

Por su parte el Índice de Precios de Consumo Armonizado se ha situado en 2,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de febrero. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9% en el tercer mes del año.

Son precios adelantados que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha proporcionado de forma orientativa, los datos definitivos los conoceremos el próximo 12 de abril