El IPC sube un 2.2% por el encarecimiento de las medicinas

El INE ha confirmado que el IPC bajó dos décimas en julio. Este descenso mensual es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente. Sin embargo, la tasa interanual volvió a repuntar en julio hasta el 2.2% tras mantenerse en el 1,9% en los dos meses anteriores.

Los grandes responsables de esta subida son los medicamentos, cuyo coste -según Estadística- ha crecido un 36% en un sólo mes. El alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación, no son los únicos motivos de estos datos.La vivienda registró una tasa anual del 5,4%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios de la electricidad. 

 

Entre los descensos, destaca el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que redujeron su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,8%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco situaron su tasa anual en el 9,5%, dos puntos inferior a la del mes pasado.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 1,4%.