El IPC vuelve a caer en julio y se sitúa en el 1,8%

Además, fue importante la vivienda, cuya variación disminuye más de un punto, hasta el ?0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012. También influye el mantenimiento de los precios del gas, frente a la subida registrada en julio del pasado año. En la misma línea, el transporte, con una subida del 1,4%, tres décimas por debajo de la del mes pasado, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo subieron menos ese mes que en 2012.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación anual siete décimas y la sitúa en el 4,4%, y las Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa aumenta casi dos puntos debido a la subida de los precios del tabaco. Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que continúa una décima por debajo del IPC general.

En términos mensuales, la tasa de variación mensual del IPC general fue de una caída del 0,5% en julio con respecto a junio. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, los más relevantes fueron Vestido y calzado y Menaje. Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general fueron Transporte, Ocio y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Hoteles y otros alojamientos y Bebidas alcohólicas y tabaco. La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades, a excepción de País Vasco, donde se incrementa dos décimas, hasta el 2,2%. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (0,6%) y Cataluña (2,1%), con caídas de un punto y cinco décimas, respectivamente.

Por otro lado, en el mes de julio la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 1,9%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del -1,1%. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el -0,2%, dos puntos por debajo de la del IPC. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,5%.Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del -0,2%, más de dos puntos por debajo de la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del -1,2%.