Iranzo: “saldremos de la recesión en verano”

Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid y participante del 'foro CFIE 2013', ha asegurado que aunque todavía no estamos en disposición de ser un motor económico para Europa, tal y como ha asegurado el presidente del Eurogrupo, sí que estamos cimentando la recuperación. “Estamos avanzando enormemente y podremos convertirnos en este motor en poco tiempo”, ha señalado.

Así, cree que nuestro Producto Interior Bruto dejará de caer y que saldremos de la recesión este verano, como consecuencia del plus de las visitas turísticas. También en el 2013, aunque a finales, Iranzo sitúa la recuperación del crédito. Y más lejos coloca la recuperación de nuestra economía: “creceremos ligeramente en 2014 y empezaremos a generar empleo a finales del año que viene, dado que hemos reducido el crecimiento necesario para hacerlo”, ha añadido.

Iranzo cree que esta recuperación que vislumbra se debe a logros como haber conseguido el equilibrio de la balanza corriente, lo que, a su juicio, supone un avance espectacular en la sociedad financiera: “después de 14 años ya no es necesario pedir dinero al exterior”. Además, ha apuntado a los esfuerzos de consolidación fiscal, la reforma laboral y el saneamiento del sistema financiero.

Lo que falta por hacer

No obstante, este economista señala también a dos reformas pendientes. Una de ellas es la de las administraciones públicas. Según Juan Iranzo, es necesario reducir el tamaño del sector público, mejorar su eficiencia y evitar duplicidades. Pero también ha apuntado a la reforma energética, “no sólo para reducir el déficit de tarifa, sino también nuestra dependencia energética”. A todo ello, añade una “inversión en infraestructuras exquisita”, centrada en el transporte ferroviario de mercancías.

Junto con estas medidas, el decano del Colegio de Economistas de Madrid apuesta por un modelo productivo equilibrado entre exportaciones y demanda interna, pero muy centrado en el tejido empresarial. “No creo en planificaciones centralizadas, sino en empresas a las que hay que ofrecer un escenario adecuado para que se muevan libremente y con eficiencia”. En este sentido, ha valorado de forma positiva los avances en la Ley de Emprendedores y la Unidad de Mercado. Así, Iranzo ha querido valorar la actitud que tienen las empresas en nuestro país: “se están comportando magníficamente, su ritmo exportador no tiene comparación, tanto las grandes como las pequeñas”. Además, apunta, que han salido al exterior no sólo por demanda sino por estrategia.