Italia ingobernable

Esta situación provoca un bloqueo de las cámaras, a la espera de que el presidente Giorgio Napolitano decida en las próximas horas si encarga o no a Bersani la formación de un gobiernoAlgo que tiene complicado, pues en el Senado tiene muy difícil conseguir mayoría mediante pactos..

Así, tras los comicios, la situación es la siguiente: Bersani domina el Congreso de los Diputados, mientras que Berlusconi hace lo propio con el Senado. Por su parte, el movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo ha sido la formación más votada, con casi el 25% de los votos, pero con escasa representación en las zonas más importantes, por lo que tiene la llave de un futuro gobierno en la mano, aunque por ahora siempre se ha mostrado reticente a negociar con la izquierda.

En cuanto al Profesor, al tecnócrata Monti, podemos darlo prácticamente por desaparecido. Con un porcentaje de votos que apensa llega al 10%, ha sido el gran derrotado de la noche… De ahí que haya enviado un mensaje al que sea su sucesor en el cargo en el que le pide que continue con las reformas. 

Resto de formaciones

¿Y qué dicen en el resto de formaciones? Bueno pues si escuchamos a Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi, están encantados con el resurgir de la formación. También lo están en la izquierda, donde Nichi Vendola, presidente de la región de Apulia, cree que, al final, la formación de Bersiani conseguirá hacerse con el poder. Ahora hay que esperar a la decisión de Napolitano, aunque desde la formación de Berlusconi le piden que declare empate técnico. Una situación que provocaría la vuelta a las elecciones.