El IVA recaudará 2.000 millones menos de lo que prevé el Gobierno

A partir de mañana, 1 de septiembre el tipo general de IVA será del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%. Serán por tanto, diversos los efectos que provocará este cambio fiscal: las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida. Además, Gestha estima que las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año.

En el caso de las facturas de luz y teléfono, los consumidores tendrán que sufrir subidas en el mismo mes de septiembre, aunque los consumos se hayan hecho en meses anteriores como en agosto o julio.

En uno de los sectores donde las familias también se verán afectados es en el material escolar. Siendo uno de los productos más afectados por la subida fiscal, las asociaciones estiman que las familias gastarán un 3% más de media en la “vuelta al cole” este año.

El mercado del automóvil no se queda atrás, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, la subida del IVA encarecerá 650 euros de media en los coches y restará 25.000 unidades a las ventas hasta finales de año.

También a partir de mañana, otros sectores como cine, espectáculos, productos petrolíferos, sector fitness o peluquería, entre otros, verán afectados sus precios como consecuencia de la subida del IVA.