Jesús Terciado: "No habrá acuerdo antes de Reyes"

 

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha explicado en los micrófonos de Gestiona Radio  que los principales problemas que golpean y ahogan a las pymes, y que así los han planteado al futuro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son la falta de crédito tanto a empresas como a particulares por parte del sitema financiero; la morosidad, que según Jesús Terciado, "desaparecería cumpliendo la ley" que está en vigor en estos momentos, y por supuesto, la falta de una reforma laboral que "sirva para que podamos crear empleo a la mayor velocidad posible". Porque como asegura, el coste del paro, tanto a nivel social como económico, es "insostenible". 

Jesús Terciado ha asegurado que desde la CEOE están seguros de que "la reforma laboral se llevará a cabo" porque así "lo exigen los socios europeos y mercados internacionales". Además, ha añadido que hay que implementar medidas rápidas que afecten a la contratación, al mantenimiento de las relaciones laborales y a la salida de la empresa. En este sentido y a pesar de que afirme que sí se llevará a cabo, Jesús Terciado considera que "plantearse un acuerdo con los sindicatos antes de los primeros días de enero no correspondería con la realidad", y por tanto,  "no lo ve posible", ya que son "temas muy importantes y las posturas están muy distanciadas".

Sobre el planteamiento que propone la CEOE, Jesús Terciado dice que es imprescindible una "simplificación de la contratación" y un "mayor apoyo a los contratos estables", porque como ha recordado, "no es posible que de los 15 millones de contratos que se hicieron durante 2010, sólo el 7% sean contratos fijos". Por este motivo, Terciado ha insistido en la estabilidad del trabajador y la seguridad a la empresa como principales ejes del contrato. Desde la Confederación, su propuesta de contrato es de "20 días de indemnización con un máximo de 12 mensualidades".

Papel de Mariano Rajoy en la reforma laboral

El vicepresidente de la CEOE ha explicado que el papel que ha jugado Mariano Rajoy en relación a la reforma laboral "ha sido lo suficientemente discreto para dejar a los agentes sociales y económicos la negociación en todo lo relacionado con los contenidos porque como insiste Terciado, "llevamos demasiado tiempo negociando con los sindicatos y es imprescindible que el Gobierno tome decisiones a principio de enero para salir de esta situación".

Preguntado sobre el diagnóstico que hizo Mariano Rajoy sobre la crisis económica, afirma que éste fue "acertado" y ha explicado que el principal problema de España es "no contar con el entorno adecuado". Jesús Terciado cree que los principales fallos han sido "la detección del problema, el diagnóstico y las medidas tomadas para afrontar la crisis". Pero aun así, y con tono positivo,  confía en el futuro Presidente para poder salir de la crisis. "Dando confianza y diciéndole la verdad podrá conseguirse", ha dicho.

Jesús Terciado espera que el próximo gobierno lleve a cabo todos los compromisos que dijo durante su campaña electoral porque si no, asegura, "la situación será muy complicada".  Ha añadido también que "2012 será un año muy duro, pero que a principios de 2013 se empezará a crear empleo".

Posible subida de impuestos

Durante la campaña electoral el Partido Popular, y así lo ha recordado Jesús Terciado, aseguró que no se llevaría a cabo una subida del IVA e insiste en que "antes de subir impuestos, hay que ajustar gastos". Aun así, considera que si una vez estabilizado el gasto en los servicios públicos, sigue faltando dinero, se podrá plantear una subida de impuestos. Sin embargo, no ha dejado pasar por alto que los que afectan al empleo son superiores a la media de otros países europeos.

Utilidad de los famosos "minijobs" en España

Antes de pronunciar su opinión acerca de estos nuevos contratos, Jesús Terciado ha querido recordar las medidas que en algunas Comunidades se llevaron a cabo debido a la alta tasa de paro. Éstas consistían en ofrecer una renta garantizada de los 400 euros por realizar trabajos formativos. En este sentido ha señalado que "será mejor recibir la renta por un trabajo que no por estar en tu casa esperando a ver si cae un trabajo". Aun así, ha querido dejar claro que es una propuesta dicha por el Presidente de CEOE, Joan Rosell, pero que "no está madurada".