Jornada de transición en los mercados a la espera del discurso de Bernanke

A nivel macroeconómico la segunda estimación del PIB del 2T era la referencia más esperada. Finalmente se situaba en línea con el consenso de mercado pero la cifra de consumo se situaba dos décimas por encima de su anterior estimación ya que el gasto de los consumidores creció un 1,7% en lugar del 1,5%. También conocíamos cifras positivas de viviendas pendientes y de solicitudes de hipotecas MBA.

Por último, se publicó el libro Beige de la Fed en el que se constataba que la actividad económica continúa mejorando gradualmente en julio y principios de agosto en la mayoría de regiones y sectores.

En el plano empresarial el fabricante de equipos para la minería Joy Global fue protagonista tras recortar su previsión de ingresos y beneficios para el año 2012.

Las bolsas del viejo continente abrieron la sesión con ligeras caídas lastradas por los malos datos de las ventas minoristas en Japón y de confianza en Korea que hemos conocido a primera hora. Pensamos que hoy será una jornada de transición ya que mañana será el día más importante de la semana y en el que veremos si finalmente contamos con una nueva ronda de QE.

Las referencias más importantes de la jornada serán las encuestas de confianza de agosto de la Eurozona. En este sentido, esperamos un deterioro a nivel general. Al otro lado del Atlántico las habituales cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo compartirán protagonismo con los ingresos y gastos personales de julio y las ventas minoristas de agosto.

A nivel corporativo destacaríamos a la compañía de publicidad WPP ya que ha recortado sus estimaciones para el conjunto del año y por tanto podría ser uno de los valores más activos en los mercados.

También protagonista era Carrefour ya que ha presentado un beneficio operativo recurrente durante el primer semestre de 769 Mn€ (-8,2% YoY) con los que rebasa los 705 Mn€ que esperaba el consenso. Dicho beneficio creció un 10% en América del Sur y cayó un 32% interanual en Europa sin contar Francia, su mercado local y el del que provienen el 40% de los ingresos. La compañía se ha reiterado en los objetivos de beneficio para el ejercicio 2012.