José Ramón Pin exige mayor responsabilidad a la banca

José Ramón Pin Arboledas, economista y catedrático del IESE, ha señalado en Gestiona Radio la necesidad de que los bancos cumplan con su función de crear una línea fluida de crédito, responsabilidad que les ha sido otorgada dentro de su posición privilegiada.

Para el economista, el ajuste de 40.000 millones de euros anunciado por la agencia de calificación crediticia Moody's para que España pueda cumplir el objetivo de déficit, “no es descabellado. Pero estas previsiones se confirmarán en función de las medidas que tome el Gobierno. Hay que esperar a las reformas laboral y financiera, sobre las que todavía no se ha pronunciado el nuevo Ejecutivo”.

Lo que sí tiene claro el economista, es que “España es uno de los países de la Unión Europea con más posibilidades para la contracción”. Por ello, cree que “los propios bancos tendrían que ser los que tomaran la iniciativa, y junto al Gobierno, dieran lugar a un plan de liquidez del crédito para que la economía se reactivara. Si hay crédito, los empresarios y emprendedores pueden invertir, y como consecuencia, las cifras de desempleados descenderían”.

“Es una responsabilidad que tienen las entidades financieras. Por un lado deben conservar y retribuir los ahorros de los ciudadanos y por otro, ofrecer créditos para que el tráfico mercantil sea fluido”. José Ramón Pin exige esa responsabilidad porque asegura que “la banca requiere de una autorización del Gobierno, y como tal, debe cumplir la función que le ha sido encomendada”.

“Los banqueros son responsables también de la situación actual y no sólo el Gobierno es quien tiene que motivar cambios”, asegura el catedrático de IESE. Además, “las entidades financieras hablan continuamente de la Responsabilidad Social Corporativa cuando la primera función para la que se les ha autorizado no la están cumpliendo”.

Como alternativa, José Ramón Pin cree que “la creación de un banco público puede ser una posibilidad. En caso de que se llevara a cabo, los demás bancos no podrían quejarse ya que se crearía porque ellos hasta el momento no han ejercido su función”.