Juan Cotino: "No he olvidado" el accidente, pero "actuaría de la misma manera" otra vez

En un artículo en 'Abc', reproducido en el blog de Cotino horas después de la multitudinaria manifestación celebrada en la capital valenciana para recordar el accidente, el dirigente del PP afirma que su tarea aquellos días de julio de 2006, en que era consejero de Agricultura con un gobierno de Francisco Camps, "fue estar con las víctimas e intentar ayudarles de manera desinteresada"."No participé en otros temas y por tanto no puedo explicar cuestiones concretas sobre las investigaciones técnicas, las decisiones de Ferrocarrils, la comisión de investigación en Les Corts, los trámites judiciales o las sentencias de los tribunales. Por eso no quiero participar en juicios paralelos", comenta."No, yo no he olvidado", subraya el exdirector de la Policía. "Y creo que Valencia tampoco ha olvidado aquel terrible accidente".

Relata que el día de la catástrofe, el 3 de julio de 2006, "nada más enterarme del accidente y cuando las noticias aún eran confusas, fui a la estación de Jesús. En la vía me encontré con una realidad terrible. Los sanitarios atendían a los primeros heridos, mientras se intentaba rescatar a otras personas. Poco a poco las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los sanitarios que estaban trabajando descubrían el terrible accidente que se había producido. Creo que nadie de los que estábamos allí ha olvidado ni un segundo de ese día, de todo lo que vivió, nadie"."Desde allí, acudí a los distintos hospitales de Valencia donde estaban ingresados algunos heridos y, posteriormente, me dirigí al Instituto Anatómico Forense para estar con las familias. Intenté acompañarlas en su dolor, en los tanatorios, en la capilla ardiente instalada en el polideportivo en Torrent y en varios funerales.

Desde un primer momento pensé, y lo sigo pensando, que mi obligación era estar junto a los familiares a los que facilité mi número de teléfono móvil para ponerme a su disposición. En aquel momento era conseller de Agricultura y, aunque mi departamento no tenía ninguna vinculación con el accidente, entendí que mi obligación era ofrecerles mi ayuda", continúa Cotino. El dirigente popular insiste en que habló "con todos, las veces que hizo falta, donde fue necesario, e intenté ayudarles en lo que me solicitaban en colaboración con mis compañeros de gobierno de entonces, y así se hizo siempre que fue posible: cambio de escolarización de un niño, cuestiones de tipo laboral, de acceso a vivienda o el ingreso en alguna residencia de una persona mayor. Y aquellos a quienes conseguimos resolver algún problema en aquellos momentos de dolor lo saben. Con eso me conformo" .