El ladrillo, el gran mal de la banca

Joan Tarradellas, profesor experto en finanzas y banca de EADA ha asegurado en Gestiona Radio que la salud de nuestro sistema financiero es relativo porque aunque los bancos ganan dinero y son rentables, grandes entidades como, BBVA y Santander , "tienen una rentabilidad que en su mayor parte viene del exterior". Esta rentabilidad para Tarradellas hay que ponerla entrecomillada. Y es que, según ha adelantado el experto, nuestra banca adolece de diversos problemas, entre ellos el profesor Tarradellas ha destacado la exposición que tenemos a la deuda soberana de Portugal y a la propia, donde destaca la exposición al ladrillo. 

En cuanto a la posición que nuestro sistema financiero tiene respecto a la de otros países, Tarradellas ha destacado que "a diferencia de la banca alemana y francesa, la española no puede vender en el mercado secundario el ladrillo para que lo compre el BCE". Esta carga, destaca, "no nos la podemos sacar de encima y supone un grave problema".

La solución pasaría por eliminar los activos tóxicos y para ello Joan Tarradellas, solicita valentía para tomar las decisiones adecuadas. Estas iniciativas las resume en dos: "reconocer por parte del Banco de España cuál es la magnitud del problema y también hacer un plan para dar salida cuanto antes a todos los activos inmobiliarios".

 

 

 

Entidades como la CAM al principio de año ganaba dinero y cuando se ha hecho una auditoria se ha descubierto que tenia un agujero bastante grande