Linde amenaza a sus empleados con despedirles si revelan información confidencial

Así consta en una nota de comunicación interna distribuida a su plantilla en relación a la publicación por parte de un medio de comunicación de un correo electrónico entre altos cargos del Banco de España. Ante ello, el Banco de España ha procedido a la apertura de un expediente informativo con el objetivo de conseguir la "completa aclaración de los hechos y decidir, en su caso, la aplicación de las medidas previstas".

"El Banco de España considera de una extraordinaria importancia el adecuado cumplimiento del deber de secreto por parte de su personal sobre cualquier información obtenida en el ejercicio de sus cargos. El quebrantamiento de este secreto puede ocasionar perjuicios a terceros, dificultar el correcto desarrollo de sus funciones y afectar de forma notable al prestigio de la institución", señala la misiva interna.

En este sentido, la Ley de Autonomía del Banco de España establece el deber de secreto de los miembros de los órganos rectores y de los empleados del Banco de España, por cuantas informaciones de naturaleza confidencial tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus cargos.

"Por todas estas razones, e independientemente de las responsabilidades que puedan deducirse, el Banco solicita el apoyo de todo el personal para evitar que se vuelvan a repetir conductas que pueden afectar al cumplimiento de sus funciones; en este sentido el Banco utilizará todos los medios legales a su alcance para prevenir y sancionar este tipo de conductas", apunta la institución que gobierna Luis Linde.

Además, el Banco de España recuerda que, sin perjuicio de sus repercusiones en el ámbito laboral interno, el quebrantamiento de estas obligaciones "puede dar lugar también a eventuales responsabilidades penales, en especial a la luz de lo dispuesto en el artículo 417 del Código Penal".