Lizán: ¿Cómo convencer al mercado de que el déficit puede asumir las recapitalizaciones?

La posible entrada del FROB en Bankia se debe “a un tema de ética profesional y de decoro”. Según José Lizán, analista de Nordkapp, el problema de Bankia es “el inmobiliario arrastrado por Bancaja” y ante las medidas en el sistema financiero que hoy ha anunciado Mariano Rajoy, Lizán ha subrayado que espera que “no se queden en medias tintas”. Todo parece indicar que Bankia podría recibir una inyección de capital por parte del FROB y Lizán señala “habrá más entidades” que se sumen a las ayudas públicas debido “al agujero de los créditos al sector del ladrillo”.

La incógnita ahora es de dónde va  sacar el Gobierno el dinero “sin aumentar el déficit público y como convencer al mercado de que el déficit puede asumir esas recapitalizaciones”. Para Lizán es importante que “el Gobierno no toque los fondos de Europa por que saltarían todas las alarmas y sería negativo”.

Bruselas ha dejado entrever cierta flexibilidad sobre el objetivo de déficit de España, un cambio que se debe, señala Lizán, a que “estamos llegando demasiado lejos” lo que ha provocado un giro dramático en el discurso europeo donde la palabra crecimiento antes era un tabú”. En parte este cambio se debe al cambio político en Francia aunque “el mayor problema es Grecia”. Para José Lizán la solución del país heleno es que “el BCE compre todos los bonos con una condenación de la deuda o una salida del euro”.