Londres y Edimburgo pactan un referéndum sobre la independencia de Escocia

Escocia cada vez está más cerca de decidir su independencia de Reino Unido. David Cameron y Alex Salmond han firmado el pacto para el referéndum de independencia escocés esta tarde. Según han asegurado ambos, “los dos gobiernos han llegado a un acuerdo, para que el referéndum sea legal, justo y decisivo”. 

El premier británico ha afirmado que “esta es la decisión correcta para Escocia pero también para Reino Unido. Habrá una simple y sencilla pregunta sobre si Escocia quiere quedarse en Reino Unido o separarse de Reino Unido, ha asegurado. Sin embargo, el propio Cameron ha aprovechado el momento de la firma, que ha tenido lugar en Edimburgo, para comenzar su campaña por el “no” a la independencia. 

La firma del acuerdo del referéndum ha sido recibida con absoluta normalidad y sin apenas pasión política en las calles de Edimburgo. Apenas una docena de independentistas se han manifestado con la bandera de San Andrés ante la sede del Gobierno escocés.

Será un referéndum 'Made in Scotland'. Y es que el Partido Nacionalista Escocés se ha apuntado de antemano el triunfo por la celebración del plebiscito de la independencia. Será en el otoño del 2014 y podrán votar los jóvenes de 16 años, dos de las condiciones que puso sobre la mesa el primer ministro escocés Alex Salmond.

Sin embargo, los últimos sondeos reflejan una tendencia a la baja del 'sí' a la independencia, por debajo incluso de la barrera simbólica del 30%, mientras que el 'no' es respaldado por el 53% de los votantes.