Marc Vidal: “Se aprende tanto del éxito como del fracaso”

El miedo al fracaso es una de las barreras a la hora de emprender. Sin embargo, Marc Vidal, analista económico, consultor en innovación y emprendedor, considera que del fracaso se puede aprender igual que del éxito. Prefiere hablar de error y no de fracaso porque “los errores empresariales no tienen por qué ser fracasos sino la mala versión de una solución”. En este sentido, recuerda cómo en 1994 creó una empresa en Internet y no funcionó como se esperaba pero sí lo hizo años más tarde. “Hay culturas que aceptan y valoran el error empresarial pero también debe ir acompañado de casos de éxito”, matiza.

Según Vidal, hay que derribar las fronteras con valentía. Por ello anima a los emprendedores a borrar el miedo al fracaso porque “eso nos va a llevar a analizar y el análisis nos puede dejar paralizado. Hay que tener en cuenta que las empresas tienen un proceso: nacen, crecen y mueren. A veces hay que entender que es bueno cerrar una empresa para que nazca otra mejor”.

La receta para lograr el éxito para este emprendedor es escuchar al mercado y al cliente. “No saber qué es lo que quiere el cliente es el primer paso para que uno se la pegue”. Así mismo, considera que el emprendimiento debe ser algo educativo aunque no se cree que haya aumentado el número de jóvenes emprendedores. “Que la gente emprenda por obligación y no por convicción no es noticia. Tampoco puedes impulsar el emprendimiento cuando luego el 42% no es para el autónomo. Así no se estimula el empleo sino que se generan problemas”, asegura.

Vidal lamenta la fuga de talento que se está marchando fuera de nuestras fronteras y critica que en España “hemos sido más cigarras que hormigas y ahora ese error lo estamos pagando. Se han desaprovechado los rangos de crecimiento para apostar por la innovación y la tecnología. Ahora España debe modular el sector industrial y ser más globales. Debemos dar un valor añadido a nuestra economía”.