Mazo: "Los precios del petróleo muerden. El consumo descenderá"

“Los precios del petróleo muerden. Hay que tener muy presente que en el año 2011, aunque haya pasado desapercibido, se batió el record de precios medios anuales. Por ejemplo el Brent, el crudo de referencia en Europa, cotizó a 111 dólares de promedio en 2011 superando por primera vez los 100 dólares en el precio del barril. Eso quiere decir que los consumidores tenemos menos poder adquisitivo porque nos dejamos más dinero a la hora de rellenar el depósito de nuestro coche", asegura Mazo. "El precio de un petróleo caro repercute en la inflación y en el precio de servicios y bienes de consumo.”

Según el Catedrático y Profesor de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, "esta situación está provocando un descenso en el consumo particular, y por ende, el consumo general de petróleo también caerá". De cara a los próximos meses, "se plantea una lucha entre la situación geopolítica y la coyuntura económica. En estos momentos el precio del Brent se está manteniendo en torno a los 110 dólares con pequeños repuntes, debido al pulso que está ocurriendo en torno al programa nuclear iraní y las consecuencias que la amenaza que tiene Irán sobre el bloqueo del estrecho de Ormuz, pudieran tener sobre los precios del petróleo", afirma Mazo. "Nos situamos en un momento de expectativas, en el que si la tensión geopolítica acaba dominando se producirá una subida de los precios, y por el contrario, si la coyuntura económica no acaba de ser los suficiente boyante, habrá una tendencia a la baja."

En cuanto a la cuestión de la eficiencia en la energía, Mariano Mazo lo tiene claro: "Ya sea desde la perspectiva por la lucha contra el cambio climático, por la seguridad de suministro o por la perspectiva económica, la apuesta segura es la eficiencia energética, hacer más con menos, tomando conciencia de que el petróleo es un artículo de lujo, que no disponemos y que tiene unas perspectivas alcistas. Si somos capaces de crecer con menos petróleo, sin duda es una apuesta ganadora."