"Me cuesta creer que el bono español pueda tener categoría de bono basura"

Fernando Luque, editor en España de Morningstar, reconoce que la deuda española no está cerca de esos niveles óptimos de AAA, pero de ninguna manera puede ser considerada, en el contexto actual, como bono basura. “Ese grado significaría que el Tesoro no puede cumplir con alguna de sus obligaciones básicas, como pagar los cupones o rembolsar la totalidad del principal”, subraya.

A su entender, habría sido una equivocación por parte de Moody’s haber reducido nuevamente su calificación para España. “En un principio dijeron que la banca española necesitaría 100.000 millones, y ahora parece que vale con la mitad”, añade Luque. De todos modos, los rumores apuntan a que, detrás de esta no rebaja de Moody’s, podría estar la presión que habrían ejercido supuestamente las autoridades de Estados Unidos, ante el temor de que un recorte de la deuda española pudiera suponer un nuevo bandazo en los mercados financieros.

Respecto a una hipotética petición de rescate por parte del Gobierno español, Fernando Luque está convencido de que esa solicitud se tendrá que producir tarde o temprano. “Ahora mismo es verdad que el Tesoro puede seguir emitiendo y cubriendo la demanda de los títulos. Podría mantenerse un tiempo con estos niveles, pero no indefinidamente”, advierte, pues, en su opinión, seguir financiando el Estado con los tipos actuales conllevaría un coste “muy alto” en el futuro.