«Mediaset es como tener un Porsche sin gasolina»

El Ibex 35 lleva varias jornadas como farolillo rojo de los principales índices europeos. Según José Lizán, analista de Nordkapp, esto se debe a que ante una recesión “los problemas de la economía real no se han marchado y la reducción de gasto del Gobierno va a provocar consumos menores y debilidad de los resultados de las compañías”. Apuesta también Lizán por una corrección en las bolsas europeas y en EEUU “que sería incluso sana” y prevé en el mercado español “muchos trimestres de debilidad por delante”. En cuanto a la restructuración de la deuda española, el analista de Nordkapp opina que “hasta dentro de 2-3 años no conseguiremos resolver el abultado apalancamiento”.

Por valores, José Lizán ha calificado a Mediaset como “tener un Porsche sin gasolina”. Se trata de una compañía “muy bien gestionada que cuando caen los ingresos, caen los costes y son conscientes de cómo gestionar el sector media”. El problema de la compañía es que “el ciclo no acompaña debido a la debilidad de la inversión de la publicidad”. Lizán avisa que cuando haya recuperación económica en España “habrá que tenerla en el punto de mira”.

La atención se centra en las últimas sesiones en Repsol tras la posible nacionalización de YPF en Argentina y la retirada de licencias  de explotación por parte de varias provincias Argentinas a la compañía de Antonio Brufau. Ante esta situación, Lizán cree que Repsol "puede incluso ir a la zona de los 18 euros al situarse en zona de acumulación".

En cuanto a Abertis, el analista de Nordkapp cree que tiene “un comportamiento defensivo y está muy bien gestionada” pero no ve un recorrido al alza significativo”