El mercado esta «anestesiado» por la subasta de liquidez

Las bolsas europeas cotizan sin saber que dirección tomar antes las noticias que llegan desde Bruselas y España. El problema, ha señalado Antonio Castelo, del departamento de renta variable de Interdín Bolsa, es que "está anestesiado por la inyección de liquidez del BCE del pasado mes de diciembre y la de esta semana". Tras ver en la jornada de ayer una evolución positiva de las rentas variables del viejo continente y favorables susbastas de bonos, el mercado reacciona hoy con "peor tono con un volumen mínimo en la negociación de la bolsa española". En cuanto a la subasta de liquidez del pasado miércoles, esas cotas históricas registrasdas ayer en los depósitos del BCE, para Castelo demuestra que "la inyección de liquidez no llega a la economía real" y ha propuesto a los políticos que "obliguen a los bancos a que ese dinero llegue a los ciudadanos de a pie".

Antonio Castelo ha destacado de la sesión de hoy la vuelta que se ha dado la cotización del euro frente al dolar. Subraya que "desde agosto ha transcurrido en un canal bajista y desde el comienzo del 2012 el euro ha experimentado cierta apreciación y se ha parado en la parte alta de 1,3283 dólares". Teniendo en cuenta la relación de las rentas variables europeas con la cotización euro-dólar en los últimos meses, esto daría pie a que si continua esta corección podría haber una caida de la bolsa". De cara a España, Castelo ha tenido buenas palabras para el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy y esa decisión del presidente del Gobierno de no cumplir con el objetivo de deficit de Bruselas. Desde Interdín Bolsa, creen que "ha hecho una visión clara de la situación y se ha enfrentado al nucleo duro de Bruselas". Recortar dinero para alcanzar el 4,4% exigido por la UE para España "hubiera sido un desastre para el país".

De los valores del IBEX 35, Antonio Castelo ha destacado que la amenaza sigue en Repsol ante una posible nacionalización de YPF aunque opina que "el Gobierno argentino no va a ser capaz de ejecutar un órdago a la grande". Desde el departamento de renta variable de Interdin Bolsa apuestan por Repsol y opinan que la no nacionalizacion de YPF "deberia favorecer la cotizacion de Repsol aunque las tensiones pueden surgir de nuevo".