“El mercado está totalmente roto”

Los números rojos se imponen en la bolsa española aunque las caídas se han moderado tras la comparecencia de Bruselas sobre la economía española. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, cree que “es complicado” prever los niveles a corto plazo del Ibex 35 al resultar “difícil buscar precio a cada uno de los valores con las situaciones de pánico que viven los mercados”. Esteban no descarta que el selectivo español pierda los 6.000 puntos aunque opina que es difícil buscar fondo al mercado actual hasta que “no se estabilice y tenga más volumen”.

 

El anuncio de Bruselas de estudiar la posibilidad de que el fondo de rescate europeo entre o pueda entrar para recapitalizar directamente a la banca de la zona euro “sería una buena noticia para el sistema financiero en general”. Para el director de mercados de Banco Finantia Sofinloc “daría más flexibilidad al ser entidades que tuviesen problemas  y no hablar de estados rescatados”. Una medida, añade Carlos Esteban, que “a la larga debería imponerse en la UE”.

Dentro del sector financiero, el banco Santander ha logrado unas plusvalías de 615 millones con la venta de su filial colombiana. Una medida que Esteban considera “buena y lógica” al buscar extraordinarios mediante negocios que no forman parte del núcleo de la entidad y dedicarlos “a lo más urgente que es mantener a raya todo el tema del saneamiento”.