Los mercados dudan

Raquel Blazquez, analista de Ibercaja, se muestra muy positiva con todo lo que se está logrando en la Eurozona en los últimos meses. "El BCE está dando liquidez ilimitada a tres años, los países de la zona euro están avanzando en una mayor consolidación financiero-fiscal y con lo del acuerdo de hoy hemos evitado la quiebra y suspensión de pagos de Grecia", señala Raquel Blázquez.

Respecto al avance realizado en Atenas, Blazquez ha valorado las medidas aprobadas para rebajar el coste de financiación a Grecia a cambio de la supervisión de la Troika. "Se va a crear una cuenta ad hoc para que disponga de ella sólo para el pago de la deuda" advierte.

Por lo tanto para Raquel Blazquez, "los primeros pasos dados van en la dirección correcta o – en la menos mala- para los mercados". A pesar de todo, la experta no descarta mostrarse cauta con lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

GAS NATURAL

Raquel Blázquez, analista de Ibercaja ha analizado las cuentas presentadas por la española asegurando que
"los números han estado bastante en línea con las expectativas, y hemos visto que la distribución en electricidad está contrarrestando la debilidad en distribución de gas". Un comportamiento que también se ha encontrado a la inversa, ya que la analista, advierte de que en los negocios liberalizados "el gas compensa la debilidad de electricidad".

Para Ibercaja no queda claro a nivel operativo la división que aparece con el nombre de "otros" y que ha presentado pérdidas  a nivel de Ebitda en el cuarto trimestre de 2011. Blázquez destaca que "todavía no sabe que se incluye bajo el paraguas" de este apartado.

"Donde han decepcionado es en el tema de anuncio del dividendo" señala Blázquez. Gas Natural ha anunciado un incremento del dividendo del 10,7% en el 2011 frente al 2010 y "esto, quizás, es decepcionante porque deja poco margen para cumplir con el objetivo anual de crecimiento de los dividendos del 10% en el periodo 2009/2012".