Los mercados «no reaccionan mal» al tijeretazo de los PGE

Los mercados han estado muy pendientes de las dos citas de la jornada: la reunión del Eurogrupo y la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado en España. Antonio Castelo, del departamento de renta variables de Interdin Bolsa cree que la reacción de los mercados a la decisión del Eurogrupo de ampliar el fondo de rescate a 800.000 millones de euros “ha sido positiva, al menos a corto plazo”. Ahora “habrá que esperar a ver como digieren los mercados” esos 200.000 millones de euros que es la cifra que queda si España o Italia necesitan el dinero. Lejos de estas cifras queda el billón de euros que pedía Francia y a la que Alemania se ha opuesto una vez más. Cifra que Castelo señala que “no es aleatoria ya que cubriría los vencimientos de deuda de España e Italia en los próximos mes”.

No solo el mercado español ha estado atento a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno español, también el resto de las plazas europeas. La primera reacción “ha provocado volatilidad y han vuelto las subidas tras conocer datos macroeconómicos de EEUU”. En cuanto a la subida de luz, Antonio Castelo cree que “es razonable todo lo que ha anunciado el ministro de Industria  lo que ha provocado un mejor impacto para las compañías eléctricas cuyas cotizaciones han recuperado fuerza”.

En el punto de mira se encuentra Abertis tras esa opa sobre su participada Brisa por parte de sus dos primeros accionistas. Castelo estima que “el detonante  de esta opa fue que Abertis, tercer mayor accionista de la compañía portuguesa, “modificó su cartel de desinversión en Brisa y lo colgó bajo titulo de entidad asociada”. Sobre la oferta, Castelo señala que no es un precio atractivo y probablemente Abertis lance una contra opa. Una situación que sería positiva para Abertis que debería reflejarlo en su cotización”.