¿Quién será primer ministro francés?

Dos son los nombres que se postulan para ocupar el sillón de Primer Ministro francés, tras la vistoria de François Hollande.

 

Martine Aubry

Ha sido ex ministra de Empleo durante el gobierno que dirigió Lionel Jospin y actualmente ocupa el cetro de alcaldesa de la ciudad de Lille desde el mes de marzo del pasado año 2011.
Destaca su victoria dentro del partido socialista para presidir la formación en noviembre de 2008, cuando desbancó a la que fuera candidata a la presidencia de Francia y mujer de François Hollande, Ségolène Royal, a quién ganó con un 50,02% de los votos. Es de dominio público su profundo enfrentamiento con la exesposa de Hollande, Royal, quién afirmó tras perder las elecciones socialistas que los resultados eran “discutibles”. Días más tarde, el propio François Hollande coronó a Martine Aubry, para pasmo de Royal.

 

Jean Marc Ayrault 

Fue el alcalde más joven de una ciudad francesa. Con 27 años dirigió el ayuntamiento de Saint-Herblain en 1977, hasta el año 1989 cuando es elegido como candidato a alcalde de la gran ciudad de Nantes, ayuntamiento que finalmente acabo dirigiendo.
En 1992 fue elegido Presidente de la Federación nacional de electos socialistas y republicanos, antes de llegar a ser presidente del grupo socialista en la Asamblea desde 1997.
En septiembre de 2006, declara oficialmente su apoyo a Ségolène Royal durante las primarias del Partido Socialista.
 

 

Manuel Valls

El preferido de los votantes franceses, aunque no por ello el que más probabilidades tiene de convertirse en primer ministro. El diputado socialista de origen catalán Manuel Valls tiene todas la papeletas para sentarse en sillón del Ministerio del Interior.
Valls, es alcalde de Evry, nacido en Barcelona en 1962, es hijo del pintor catalán exiliado Xavier Valls.
Carismático, es el predilecto de los votantes de izquierdas. En las primarias socialistas de 2008 tomó partido a favor de Ségolène Royal, y en paralelo a Royal, también consideró “controvertidos" los resultados que alejaron a la ex mujer de Hollande de la candidatura al cetro del socialistamo francés.

 

Laurent Fabius

El socialista con más experiencia, y con dilatada carrera dentro de un Gobierno Francés. Laurent Fabius, fue ex ministro de economía y ex primer ministro de François Mitterrand, y lejos de postularse como nuevo primer ministro, su nombre entra en la quiniela de la cartera de Exteriores, que ya podría tener escrito su nombre. Fabius es uno de los miembros de gabinete que junto con Hollande ha escrito los próximo pasos de la política francesa con Hollande como presidente. Se dice de él que es uno de los cerebros de las reformas que se pueden poner en marcha durante los próximos meses.

 

Michel Sapin

No tendrá – en principio – las riendas del sillón de primer ministro, pero sí está el primero en la lista para convertirse en ministro de Economía. Michel Sapin, es uno de los hombres que más confianza despierta en François Hollande, y desde jóvenes han compartido vida académica en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración. La confianza de Hollande es tal en Sapin que le confió su proyecto durante la campaña. Sapin fue ministro de Economía durante el Gobierno de Bérégovoy, es decir, que pesa sobre él una dilatada experiencia.