Mirabaud: “Los mercados bursátiles están actualmente sobrevendidos”

El experto de Mirabaud considera que en el marco actual “puede haber oportunidades, sobre todo viendo el entorno global de recuperación de beneficios y la tendencia al alza de las referencias macroeconómicas en Estados Unidos". En su opinión, con estos datos sobre la mesa, la recuperación económica en la primera economía del mundo empieza a ser patente.

A la hora de seleccionar valores para incluir en sus carteras de renta variable, en Mirabaud buscan tres elementos concretos. En primer lugar, una gestión sólida y un equipo de dirección con óptimos conocimientos del mercado en el que se mueven y el producto que generan. Además, priorizan que la compañía en cuestión se encuentre a gusto en el mercado y cuente con una posición competitiva fuerte en su sector. Por último, a estas dos características añaden la posesión de un elemento diferenciador que le distancie de sus competidoras. Según Antonio Hormigos, esas condiciones les llevan a encontrar empresas tanto de crecimiento, como de valor, por lo que no diferencian mucho entre esas dos vertientes clásicas de selección de valores bursátiles. Hormigos reconoce que en los últimos años, en este entorno de crisis, lo que ha predominado es el valor, aunque considera que también se puede encontrar el crecimiento. Un ejemplo lo encuentra en nuestro país, en Jazztel. “Es puro crecimiento, con un desarrollo realmente exitoso tratándose de un mercado tan complicado como el español”, añade Hormigos.

En el entorno actual, su recomendación es mantener posiciones sobreponderadas en renta variable, sobre todo en Estados Unidos y Japón. Más prudentes son en Mirabaud respecto a Europa, pues consideran que continúan dándose problemas muy importantes en el área de la moneda común. Respecto a España, su posición es también de cautela. “Cualquier supuesto de mantenimiento de España de forma indefinida en el área del Euro nos daría la conclusión de que la bolsa española está muy barata”, explica Hormigos. A su entender, el nivel por debajo de 7.000 puntos supone otra vez una buena oportunidad de inversión en las compañías que integran el selectivo Ibex35. No obstante, el experto recuerda que hoy en día continúa existiendo una duda razonable sobre la capacidad del país para mantener su solvencia y su pertenencia en el Euro. “No solo dependemos de variables macroeconómicas, sino de decisiones políticas. Creemos que en España se tomarán las decisiones políticas necesarias para que un país solvente como el nuestro no tenga que salir de la moneda única por una crisis temporal”, concluye Antonio Hormigos.