Molas: “Podemos llegar al dato histórico de los 60 millones de visitantes a finales de año»

-¿Qué nota le podemos poner al verano?

Ha sido un verano de luces y sombras. Ha sido bueno en sol y playa donde ha crecido el mercado británico, alemán, francés, ruso y nórdico pero ha bajado el italiano. En lo que hemos tenido un verano malo ha sido en el mercado nacional. A partir del 20 de julio ha mejorado algo pero las zonas que dependen sólo del turismo nacional han sufrido mucho.

-¿Dónde han tenido mejores datos de ocupación este verano?

Se ha comprado bien Baleares, Cataluña, Levante, Costa del Sol, Canarias, algunas zonas de Cádiz y por ciudades Barcelona, San Sabastián, Málaga y Valencia y algunas zonas de Galicia. Sin embargo, se han comportado muy mal el resto de ciudades. Madrid nos preocupa mucho. Ha tenido una caída del 22% en agosto respecto al año anterior.

-¿Los turistas extranjeros han gastado más?

Sí. Los datos serán algo mejores que el año pasado aunque tampoco mucho porque se ha notado la contención del gasto. Al cierre del año calculamos que podemos llegar a los 60 millones de visitantes, lo que sería batir el récord de 2007. La diferencia de sol y playa y zona de interiro

-¿Qué es lo que falla en el turista nacional?

El español ha reducido la estancia notablemente. A partir del 20 de julio hemos notado un mayor número de reservas pero está optando por otros métodos como acudir a las familias. Todavía no notamos una salida mínima de esta crisis que tanto está afectando al turista español.

-¿A qué achaca esa caída en el número de turistas en Madrid?

Madrid tienen un conjunto de condiciones adversas. Una sería Iberia y otra el aumento de tasas aeroportuarias, lo que ha provocado que se vayan compañías de bajo coste tan importantes en otros aeropuertos. Además, Madrid tienen un importante problema de conectividad y de una bicefalia en cuanto a la dirección general de turismo de la comunidad y otra del Ayuntamiento cuando debería ser una única. Habría que analizar por qué Madrid no está en el mapa turístico internacional como otras ciudades como París o Roma. Habría que promocionar la ciudad y poner en valor las características de Madrid. Para ello, es necesaria la colaboración público-privado.

-Se ha recortado el presupuesto en Turismo para el año que viene un 5%. ¿Qué le parece esta decisión del Gobierno?

Se recorta un 5% es el presupuesto del Ministerio que pasa de 330 a 313 millones. Lo que es más grave es que para TourEspaña se haya recortado más de un 16%, cuando es la vaca que da más leche en estos momentos. Si no buscamos unos presupuestos a eso, mal vamos. Estamos muy decepcionados.

-El paro subió especialmente en el sector servicios en 51.985 personas. ¿Era de esperar?

El paro es una mala noticia. Es dramático que no encontremos una solución a un empleo sostenible.

-¿Va a ser capaz el turismo de tener la suficiente fuerza para ser el motor y tirar de toda la economía española?

En ello estamos.