Monago pide un gran pacto de Estado: “Lo primero es sacar al país de la crisis”

En una entrevista concedida al programa Diario Financiero de Gestiona Radio, Monago ha destacado que es el recorte del déficit autonómico (0,7%), lo que les ha permitido llevar a cabo la rebaja de las tasas impositivas.

“Hemos hecho los deberes y ello nos permite ir por la vía del crecimiento, y dejar de lado la vía de la austeridad”, ha afirmado el presidente extremeño.

APOYA LA SUBIDA DE IMPUESTOS DE RAJOY

José Antonio Monago coincide con la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que ayer aseguró que el Gobierno incumplió su programa electoral para evitar el “crack” de España en 2012. “Si no se hubiese subido el IVA estaríamos peor, no se ha hecho por capricho, se ha hecho por necesidad”, afirma el presidente autonómico, que no obstante ha añadido que “hay mucho margen en inspección fiscal y en el ámbito laboral”.

PIDE UN GRAN PACTO DE ESTADO

En relación a un posible gran pacto de Estado para buscar la salida de la crisis, José Antonio Monago ha pedido a Gobierno y Oposición que hagan “un esfuerzo de acercamiento”, y ha recordado los Pactos de La Moncloa del año 1977. “Por aquel entonces las posiciones eran más distantes pero se firmó un gran acuerdo, hay que llegar a un pacto, porque las posturas férreas no resuelven nada”.

Para apoyar su argumento, el presidente del gobierno de Extremadura recuerda la última encuesta del CIS “el PP tiene un desgaste, pero el PSOE tampoco lo recupera, hay que sentarse y hay que hablar”, y aprovecha para volver a demandar una reforma que para Monago es clave, “tenemos por delate la reforma de la Administración, eso no puede llevarse a cabo sin consenso”, concluye.

DÉFICIT “A MEDIDA”

Preguntado sobre el déficit 'a medida' que sigue diseñando el ministerio de Hacienda para cada Autonomía, Monago ha deseado que finalmente no se lleve a cabo. “El objetivo se firmó para todos por igual en 2012, y otra vez en 2013, o estábamos equivocados en 2012 o lo estamos ahora(…) yo creo que lo estamos ahora”, asegura con respecto a la decisión del ministro Montoro.

Nosotros (Extremadura) hemos hecho esfuerzos muy duros, otros (Cataluña) siguen manteniendo embajadas fuera, ¿para qué hemos cumplido?”, se pregunta.