Montoro explica la reforma local a los Ayuntamientos

El ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se va a ver las caras a las 10:30 horas de la mañana con los Ayuntamientos para explicar la Reforma Local. Una medida con la que quiere ahorrar hasta 7.500 millones de euros, y para ello tiene preparado un fuerte recorte de competencias en aquellos municipios que tengan menos de 20.000 habitantesEsto supondría que, aproximadamente, el 75% de los consistorios perderían competencias en favor de las Diputaciones Provinciales.

La clave de esta revolución estará en el llamado “coste estándar”, que será un valor de referencia para comparar los gastos de los diferentes municipios. Es decir, se va a medir cuánto cuesta prestar los servicios esenciales en todo el país, y se hará una ajuste en función de población y dispersión de la población. Si un Ayuntamiento se pasa de esa cifra, perderá la competencia en los servicios en los que no cumpla, y lo asumirá la Diputación que lo ofrecerá durante un período de cinco años.

Durante el encuentro de hoy se van a discutir las alegaciones que la FEMP presentaba en abril a la Ley de Bases de Régimen Local, entre las que se encuentran la supresión de determinados controles tutelares que pueden atentar contra la autonomía local o que los servicios cuya competencia corresponde a las comunidades sean financiados por éstas. 

Recortes salariales

Pero no es la única sorpresa que va a presentar Montoro a los alcaldes. Parece que la idea del Ejecutivo pasa también por limitar los complementos de los trabajadores municipales. Es decir, una nueva rebaja del salario a los funcionarios con la que se ahorrarían unos 870 millones de euros.

Además, los próximos Presupuestos Generales del Estado no sólo toparán los salarios que pueden recibir los cargos políticos de cada ayuntamiento, sino que también establecerán una horquilla de referencia para los salarios del resto de empleados del consistorio. Así, el Gobierno fijará un mínimo y un máximo para cada cargo similar, armonizando los sueldos que pagan unos y otros ayuntamientos.