Moody's aprueba a España aunque con perspectiva negativa

La agencia mantiene la calificación en Baa3, con lo que no la rebaja, lo que podemos decir que es un aprobado para una deuda soberana española que, por el momento, se libra del bono basura. Algo que ya hicieron las anteriores agencias de calificación.

Y es que se entiende que nuevas vías de financiación están próximas a abrirse, además se valoran positivamente los ajustes del gobierno. A pesar de todo, Moody's ha dejado la puerta abierta a la perspectiva negativa.

Relajación en los mercados, por tanto, un soplo de aire fresco para el selectivo

Según la calificadora, se pronostican avances en la reducción de déficit, ha indicado como aspectos positivos “el eficaz progreso para la reestructuración del sistema financiero”, así como la solvencia de las entidades afectadas. Entre los aspectos negativos señalados, “riesgos altos” y ausencia de avances en la reforma fiscal de la Eurozona, también cita la posibilidad de una posible salida de Grecia de la moneda única.

Pero a pesar de las amenazas de las agencias, al menos la calma se mantiene en el mercado de renta fija;  la prima de riesgo continúa en torno a los 400 puntos y  el bono a diez años en el 5,51%. Como suele decirse, “en peores plazas hemos toreado” y no podemos olvidar que se han superado no hace demasiado tiempo con éxito otras subastas cuando la prima superaba los 600 puntos y el bono estaba por encima del 7%.