“Moodys podría rebajar el rating de las entidades españolas en los próximos meses”

La prima de riesgo española se ha disparado a primera hora de la mañana lo que ha provocado una caída moderada en la bolsa española. Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión, ha subrayado la alta volatilidad y los fuertes movimientos intradia al compas de las noticias que se van conociendo”. Los descensos del selectivo español se han moderado por “la relajación de la prima de riesgo española y los rumores de una intervención del BCE”.

Aumentan las dudas sobre Bankia tras presentar datos preliminares del primer trimestre en los que faltan cifras importantes que “no han sentado bien al mercado”. Raquel Blázquez recuerda que la ley de transparencia permite no detallar algunas magnitudes de negocio del grupo”. Ante las dudas sobre las cuentas presentadas en 2011, Blázquez añade que habrá que esperar “a las cuentas auditadas para despejar las incertidumbres actuales”.

Sobre la reforma financiera, la analista de Ibercaja Gestión ha asegurado que “a corto plazo puede generar algo más de incertidumbre pero servirá a medio plazo”. A pesar de esto, Blázquez ha reconocido “Moodys podría rebajar el rating a las entidades españolas los próximos meses”.

Fuera del sector financiero, Repsol y la petrolera estatal boliviana firmarán mañana nuevos convenios para la exploración de hidrocarburos en ese país. La petrolera “ya ha pasado lo peor” y Blázquez ha recordado “los resultados excelentes” presentado en el primer trimestre del año aunque opina que “hay que esperar a la presentación del nuevo plan estratégico a finales de mayo”.