La mora de la banca repunta hasta el 10,78% en enero

Los activos dudosos de cobro del sector bancario se incrementaron en enero un 0,34% o, lo que es lo mismo, en 3.227 millones euros. Esta subida sitúa en los 170.690 millones la cantidad de dinero que los particulares y empresas deben a los bancos. Y ello, sin contar la cantidad de activos que las entidades financieras han traspasado ya a la Sareb. De hecho, esa transferencia de activos al banco malo permitió que diciembre registrara el primer descenso de la mora del sector en 17 meses. Pero ese pequeño alivio fue efímero y no ha supuesto un cambio de tendencia.

En cambio, el Banco de España sí atribuye a ese traspaso de activos la caída de la cartera crediticia de las entidades. El primer mes del año descendió hasta los 1,58 billones de euros desde los 1,60 de diciembre. Un retroceso que según el organismo no tiene nada que ver con una disminución del flujo del crédito.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la morosidad del sistema ha aumentado en 2,65 puntos, pasando del 8,13% al 10,78%.

El Banco de España ofrece separado el dato de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) del de los establecimientos financieros. Así, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas se situó en enero en el 10,93%, frente al 10,58% registrado al cierre del 2012. En conjunto, estas entidades acumulan un saldo dudoso de 165.819 millones de euros, unos 3.223 millones más que en diciembre. Por su parte, los establecimientos financieros de crédito terminaron el pasado mes de enero con una tasa de morosidad del 9,28%, con un saldo dudoso de 3.573 millones de euros.