Münchau: «La única salida de España es el default»

Wolfgang Münchau, columnista de Financial Times, explica que aunque el optimismo ha vuelto a los mercados y los políticos se muestran tranquilos, la crisis de deuda en los países periféricos es insostenible. "La situación de deuda de Grecia es tan insostenible como siempre, también lo es la de Portugal, también lo es la del sector bancario de la Unión Europea y también lo es la de España", advierte. Destaca además que "incluso si el BCE proporcionara financiación a bajo coste sin límite para el resto de la década, no sería suficiente".

En el artículo publicado observa que uno de los principales problemas de España es que la gran parte de la deuda tóxica está en el sector privado. Una advertencia bien infundada si miramos los datos de Eurostat que revelan que el nivel de endeudamiento del sector privado fue del 227,3% del PIB a finales de 2010.

El analista considera que la política de ajuste correcta para España sería un programa para obligar al sector privado a reducir el apalancamiento, en tres a cinco años, con el apoyo del déficit público "sólido y acompañado de reformas económicas". Por esta razón, Wolfgang Münchau considera que una combinacion de políticas monetarias "ultra laxas" y "la reducción fiscal" retarasarán el ajuste inevitable.