El mundo felicita a Obama

 

El primero en reaccionar ha sido el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy quien, en su cuenta de Twitter, ha dicho sentirse “muy feliz”. Poco después llegaba la felicitación formal. Un comunicado conjunto de Van Rompuy y el presidente de la Comisión europea, Durao Barroso, en el que ambos recuerdan que Estados Unidos es "un aliado estratégico de la Unión Europea" y plasman su deseo de "continuar con la estrecha relación".

Uno a uno, prácticamente todos los líderes europeos se han pronunciado. Desde España, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha llegado a decir que “ha ganado el nuestro”. Más comedida ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número 2 del Ejecutivo ha dicho que espera que presidente Obama "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos y de Europa con el conjunto del continente para lograr entre todos una mayor integración, un mayor entendimiento y una mejor defensa de los valores democráticos".

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho estar "impaciente por seguir trabajando con Obama", a quien tilda de amigo. Desde Francia, el presidente François Hollande se ha mostrado convencido de que durante este nuevo mandato reforzarán su alianza.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que piensa en los encuentros que ha mantenido con el reelegido presidente para superar la crisis económica. También ha llegado felicitaciones desde fuera de Europa. Por ejemplo, desde Israel, socio estratégico de Estados Unidos en el mundo árabe.  El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha defendido que "la alianza estratégica de los dos países es más fuerte que nunca".