Niño Becerra: “Son presupuestos para decrecer”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Santiago Niño Becerra, economista de la Ramón Llul tiene su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho "son de difícil cumplimiento" que sin duda "van a sanear la economía española y recoger dinero para los compromisos ya adquiridos" pero ha afirmado "echar en falta algunas cosas" como "el crecimiento económico, son presupuestos que no sirven para crecer porque son restrictivos". La subida del Impuesto de Sociedades "es genial" a lo que ha añadido la cuestión "¿Pero se va a perseguir el fraude fiscal?" En cuanto a la Amnistía Fiscal ha admitido que es "necesaría, yo mísmo la he defendido pero tal como se plantea ¿va a ser una medida atractiva para afloren los fondos ocultos y para que venga de fuera el capital fugado?".

Los Presupuestos Generales ha afirmado Niño Becerra "están muy bien en el papel aunque dudo que España cumpla con ellos el 31 de diciembre de 2012". El objetivo de estos presupuestos es cumplir con el déficit que se nos impone desde Europa a lo que ha contestado el economísta de la Ramón Llul "Bruselas se va a tragar lo que sea bueno para Europa,pero no los mercados, si yo fuera un inversor miraría con precaución este recorte de gastos" pero ha ido más allá afirmando que "nadie se cree ahora que Grecia llevaba 10 años engañando a la UE y a Eurostat, pero convino creerse esto".

Ha dicho que la economía española tiene problemas profundos, opinión que comparte con Soraya Sáenz de Santamaría que comenzaba así su comparecencia, pero ha sumado Niño Becerra "la reforma laboral "España estrá en una senda de estancamiento económico". Con los 42 mil millones de euros en recortes que suponen estos presupuestos "vamos a llegar a cumplir con el déficit en un puñado de papeles, pero la pregunta es ¿Va a poder España llevar a cabo estos presupuestos?" ha concluido el economista.

Una buena teoría que en la práctica Niño Becerra no ve tan clara, en el camino nuestra economía se puede encontrar con imponderales como "la subida del precio del petróleo". A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy afirma y reafirma que no va haber subida de IVA, Niño Becerra sí es partidario de hacerlo, es más "soy partidario de subirlo alrededor de un 22% y haber recaudado una buena cantidad".

"Es un error garrafal no haber tocado las competencias regionales"

El economísta catalán se ha preguntado "¿Qué pasa con las competencias regionales? ya había sacado Esperanza Aguirre el debate y no se ha tenido en cuenta, hay competencias de más en las autonomías, aquí podría haberse ahorrado mucho dinero" A lo que ha añadido "es verdad que no se recaudaría, pero no se gastaría". El IBI según Niño Becerra "debería haber subido más, seccionando el tipo de vivienda". Cosas que se podrían tocar no se han hecho "como la agrupación de ayuntamientos para compartir servicios, aunque tengan un coste político".

Ha afirmado rotundamente que España está haciendo los deberes pero "si España piensa que le van ayudar están equivocados "los demás también tienen problemas". Ha tenido también palabras para la Huelga General de ayer convocada por los sindicatos en nuestro país, ha dicho Niño Becerra que "es absurda porque es una reforma laboral dictada desdes fuera y va a seguir adelante".