No cumplir con el objetivo de déficit, no convence al mercado

El Ibex 35 lidera las caídas en el viejo continente con la mirada puesta en esa decisión del presidente del Gobierno de no cumplir con el 4,4% exigida por Bruselas para este año. José Lizán, analista de Nordkapp, opina que la decisión del Gobierno “presiona a la baja al mercado español y a la prima de riesgo junto a los resultados empresariales en España que no han sido positivos”.

Repsol no acaba de recuperarse tras esas dudas de una posible nacionalización de YPF en Argentina. Pese haber comenzado las actividades de perforación en Alaska, “sigue pesando en la cotización del valor las dudas sobre YPF que podrían hacer perder a la petrolera los 20 euros por acción”. Ante estas cifras, Lizán ve posible que “el valor baje a los 18 o 18,5 euros por acción”, nivel al que recomienda comprar, aunque matiza que “hasta que no se sepa que pasa con YPF la compañía presidida por Antonio Brufau va a seguir castigada en bolsa”.

Otro de los valores del selectivo español, FCC prevé vender activos de handling de servicios aeroportuarios en tierra dentro de su plan de desinversiones. Pese a estas medidas, Lizán cree que “ha llegado muy tarde para mover el balance del grupo” en comparación con el resto de los grupos constructores que han desinvertido para amoldarse a la situación actual.

Desde Nordkapp califican de “delicada” los números empresariales de Telefónica. Apuntan “el desapalancamiento que tiene que empezar a realizar la compañía de Cesar Alierta dado la situación frágil  en el mercado español”.