No cumpliremos: Bruselas da por hecho que el déficit se desviará al 7,4%

Cumpliremos sí o sí”, es la frase con la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro respondía ante una posible desviación del déficit en 2012, pactado con Bruselas dentro del pacto de disciplina fiscal.

Sin embargo, y aprovechando la visita a España del vicepresidente económicos de la CE, Olli Rehn, la Comisión ha asegurado que en caso de que el déficit de España se desvía al 7,4%, y no al 6,3% pactado con Bruselas, el organismo tendrá en cuenta que el aumento del porcentaje se debe a las pérdidas generadas por el auxilio a la banca y no a la gestión política y económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta afirmación de la CE, llega después de que el Portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, afirmara en el programa Diario Financiero de Gestiona Radio, que “los datos que manejamos no nos hacen pensar que nos vayamos a desviar mucho del objetivo”, aunque sentenció que “si España se pone en el 6,8% de déficit en 2012, no esta mal, ¿eh?”.

Aun así, el Comisario de Economía afirma que "cabría esperar que estos elementos (pérdidas generadas por la ayuda a la banca) puedan aumentar el déficit, pero se pueden tratar de tal forma que no afecte al déficit interno. Esto es algo que lo tienen que tratar los países, en los que hay diferentes puntos de vista", mantiene.

Con respecto al proceso de reformas llevado a cabo por el Gobierno, Rehn responde que los Ejecutivos han de tomar decisiones difíciles, pero necesarias ya que "retrasarlas sería aún peor", afirma. 

Es más, Rehn ha asegurado que el Gobierno debe seguir aplicando medidas y reformas que apliquen las recomendaciones de la Comisión. "La Comisión Europea advierte de la necesidad de realizar un mercado laboral más dinámico. Estoy seguro de que el Gobierno español realizará los cambios apropiados en este sentido".

Sin noticias del recate

Sobre el posible rescate global a España, Rehn ha preferido no entrar a valorar el papel que ha decidido tomar el Ejecutivo español, "no suelo hacer comentarios sobre el desarrollo de los mercados", aunque ha confirmado que "no ha habido ninguna solicitud de rescate por parte de España".

Tampoco ha valorado demasiado la cuestión el ministro de Economía, Luis de Guindos que ni desmiente ni confirma que España vaya a demandar la ayuda de Europa "dependerá de muchos factores", ha repetido. 

Luis de Guindos ha preferido centrar todas sus respuestas en la unión bancaria: "el Gobierno español apoya la unión bancaria porque creemos que es un paso importante en la futura construcción del euro", y ha insistido "una unión monetaria para tener una estabilidad tiene que tener una unión bancaria (…) Esto va más allá de la situación actual de los bancos españoles".

Informe sobre la banca de Oliver Wyman

Tras la publicación de las conclusiones sobre las necesidades de capital que el sector financiero español necesitaría en caso de extremo estrés, De Guindos ha destacado que el ejercicio de transparencia realizado en el sector financiero español es "excepcional".

Es más, a pesar de que el informe arroja que las entidades necesitarán provisiones por valor de 60.000 millones, el titular de Economía se ha mostrado convencido de que "los informes realizados disiparán todas las dudas sobre el sistema financiero español".