"No se pueden subir las pensiones"

El profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, ha reconocido que ahora “toca ser un poco bananeros”. El economista, tradicionalmente contrario a que los bancos centrales intervengan, ha señalado que éste sí es el momento de que el BCE compre deuda en el mercado secundario. El objetivo es que se reduzcan los costes que hay que pagar por los intereses de la deuda y que "también afectan a los bonos de las empresas". Pampillón ha destacado que, en este momento, inyectar liquidez "no implicará tensiones inflacionistas"

En Gestiona Radio, el economista también ha ofrecido sus recetas para salir de la crisis. Entre ellas, la congelación de las pensiones. "No se deberían subir más lo impuestos y controlar el gasto público en las autonomías sin olvidar que el 25% del gasto público se va en pensiones y no se puede subir la pensiones proque supondría generar un problema mayor de cara al futuro. Las penisones son insostenibles a medio-largo plazo, y no se puede actualizar ni un 1% con el IPC, tendrán que quedar congeladas", ha defendido el profesor del IE Business School.

Pampillón también ha propuesto realizar más reformas en el mercado laboral. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la prestación por desempleo. "No puede cobrarse durante 2 años", ha insistido. El economista también ha apuntado a la eliminación del salario mínimo cuya existencia "genera economía sumergida". También ha abogado por la reestructuración de la Administración Pública.  Sobre la posibilidad de cumplir con el déficit este año, Pampillón ha mostrado sus dudas. En este sentido cree que hay que ser cautos, más "cuando aún se está revisando el del año pasado".