Nordkapp: "es lógico un recorte en los índices para luego acometer máximos más altos"

Si hablamos de valores, concretamente de IAG, que se plantea la compra de la filial británica de Lufthansa, el analista comenta qué podría suponer esta compra para la firma resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. "Lo que se trata es salvar su estructura de costes y buscan estas low cost para reducir los costes salariales y ser más competitivos", sentencia Lizán. Por otro lado es un sector en el que hay un número demasiado elevado de players, por lo que la consolidación entre compañías es positiva, para reducir el número de competidores.
 
Tras la rebaja de calificación que han sufrido Mapfre y sus filiales por parte de Standard & Poor's, Lizán comenta que les gusta el grupo por su buena cuenta de resultados, a pesar de su exposición a la deuda de nuestro país, pero como todas las aseguradoras ya que forma parte de su negocio. "Es lógico por tanto que si hay rebajas de rating sobre la deuda, se ponga también en cuestión el rating del tenedor de bonos", considera el analista.
 
Por último, sobre NH Hoteles, que ha repuntado dentro del mercado continuo tras modificar a la baja los términos de su alianza con una compañía china, Lizán opina que se trata de una buena noticia ya que está reconduciendo la situación de deuda del grupo, con desinversiones en algún caso incluso por encima de los objetivos. Según el analista, esta entrada refuerza la estructura de capital y diluye el tema del excesivo apalancamiento. Lizán añade que la compañía, con su nuevo equipo directivo, está tomando los pasos adecuados para desapalancar el grupo, "uno de los que más lo está en nuestro país".